ellas crean

programa
musicabarradanzabarra20 años muro de Berlínbarrateatrobarrapoesíabarracinebarraliteraturabarramodabarraexposiciones

presentación

 

pensamiento 20 años después

 

performances fragmentos del este

 

cine

 

ficha muro berlín
geta bratescusanja ivekovicewa partum

sanja ivekovic (Croacia, 1949). 14 de abril


Al igual que Ewa Partum y Geta Bratescu, el trabajo de Ivekovic comienza con la reflexión en torno a la temporalidad y teatralidad de la performance, para pasar a examinar la relación de poder entre público y artista, el contexto de la performance, el poder de los medios de comunicación en la Yugoslavia de Tito y la capilaridad de los servicios de control e información en un contexto dictatorial. Al mismo tiempo, contrapone la imagen de consumo femenina con la negación de la memoria reciente en Croacia, tanto a través de sujetos femeninos históricos olvidados del pasado comunista como a través de la reconstrucción de la realidad cotidiana de la guerra en los Balcanes a través de voces colectivas femeninas.

El trabajo de Ivekovic traslada la concepción tradicional del cuerpo en la performance y en el arte de acción, asociada al ritual, al terreno real de la desmaterialización y consumo de la identidad como mercancía y el conflicto que esta situación produce en una sociedad con una memoria fracturada.

 

Proyecciones

Monument (Monumento), 1976

Instructions Nr.1 (Instrucciones nº 1), 1976

Make Up-Make Down (Maquillaje-Desmaquillaje), 1978

Personal Cuts (Cortes personales),1982

General Alert (Soap Opera) (Alerta General (Telenovela),1995

The Face of Language (La cara del lenguaje), 1998

Pines and Fir Trees. Women’s Memory of Socialism (Pinos y abetos. La memoria de las mujeres del socialismo), 2002

 

Conferencia

Bojana Pejić. Sanja Iveković y la cuestión de la práctica artística contextual.

Bojana Pejic es historiadora, comisaria y crítica de arte.  Ha sido comisaria principal de After the Wall – Art and Culture in post-Communist Europe, organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en 1999. En la actualidad, prepara la exposición GENDER CHECK: Femininity and Masculinity in Eastern European Art from the 1960s, en el MUMOK de Viena a partir de septiembre.