ellas crean

programa
musicabarradanzabarra20 años muro de Berlínbarrateatrobarrapoesíabarracinebarraliteraturabarramodabarraexposiciones

presentación

 

pensamiento 20 años después

 

performances fragmentos del este

 

cine

 

 



ficha 20 años después
alicia gómezrosa maría artalcecilia barrigapilar requenafefa vila

alicia gómez montano
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde mayo de 2004, Directora del programa Informe Semanal y simultáneamente Directora de Programas no Diarios de los Servicios Informativos de Televisión Española. Con anterioridad, y entre otros trabajos, ha sido Jefa de Nacional de Telediarios y Jefa de Informativos en Televisión Española Navarra.

 

Autora de numerosos reportajes, especialmente para Informe Semanal y ocasionalmente para otros programas como La Noche Temática. Ha impartido numerosas conferencias en diversas universidades españolas y en Harvard, (Boston), en junio de 2007, dentro del ciclo “Madrid y la modernidad”. Entre otros reconocimientos obtuvo, en 1997, la Medalla de Plata del Festival Internacional de Cine y Televisión de New York por el reportaje La vuelta de los voluntarios de la libertad, sobre las brigadas internacionales. Primer premio de investigación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) 2006, por un trabajo sobre El pluralismo y la tutela política en los medios públicos.

 

En septiembre de 2006 publicó el libro La manipulación en televisión.

rosa maría artal

Periodista y escritora. Ha desarrollado una amplia carrera en televisión, radio y prensa. Sobre todo en RTVE en donde ha sido, hasta hace poco, una de las reporteras clásicas de Informe Semanal. Para este programa cubrió importantes acontecimientos como la caída del Muro de Berlín, de la que fue testigo directo desde la República Democrática Alemana. Presentadora de informativos, asimismo, estuvo en 1991 en la corresponsalía de Televisión Española en Londres.

 

Fue corresponsal de El País en Aragón, durante la transición. Y, actualmente, colabora con artículos de opinión en este periódico, y en Público. Es autora de seis libros, literarios y periodísticos. Entre estos últimos destacan 11M-14M, Onda expansiva (2004) y España, ombligo del mundo (2008).

cecilia barriga
Licenciada en Ciencias de la Imagen en 1985. Completó su formación en La Habana y Nueva York y desde entonces trabaja como creadora visual en soportes como cine, videocreación, documental experimental o video instalaciones. Durante los últimos veinte años ha mostrado, a través de su obra, su compromiso político, la transformación de estereotipos y el género como categoría en constante cambio. Ha realizado talleres sobre la trans-identidad y el ecofeminismo, ha participado en numerosas exposiciones y festivales, obteniendo premios y reconocimiento en España y en el ámbito internacional.

 

Deseo del agua, El día del euro, Ficciones sobre el documental, Lo que ellas ven, El origen de la violencia, El pasajero triste, Ni locas ni terroristas o Mírame, mírame, son títulos de algunas de sus producciones.

pilar requena
Ha combinado durante años su dedicación al periodismo -reconocida con premios como el Salvador de Madariaga o el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”- y su trabajo como docente. Entre 1987 y 1999 fue redactora de los Servicios Informativos de Televisión Española en la Sección de Internacional lo que le llevó a cubrir acontecimientos como la unificación alemana y a estar presente en Alemania, Austria, Turquía, el Kurdistán turco, Hong Kong, Taiwan, China o Argelia.

 

Desde 1999 a 2004 ejerció como corresponsal en Berlín para Alemania y Europa Central. En la actualidad es reportera del Programa de Televisión Española “En Portada” lo que le ha llevado a viajar a países como Bosnia, Rumania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Palestina, Afganistán, Pakistán, Serbia, Kosovo o Libia.
fefa vila núñez
Profesora de Relaciones de Género en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y gestora cultural independiente. Se especializó en estudios feministas y culturales en las universidades de Utrecht, Manchester y Santa Cruz (California). En sus trabajos -publicados en Alemania, España, Estados Unidos y Francia- convergen diferentes aportaciones, aunque sus principales áreas de interés han sido las teorías del género y las prácticas políticas y artísticas feministas. Es autora de diversos artículos sobre diferentes aspectos de las teorías y prácticas feministas y queer, en relación a la sexualidad, la tecnología y las culturas de trabajo, así como sobre las dinámicas y representaciones culturales en las que el género, las políticas públicas y el pensamiento crítico se cruzan. Uno de sus últimos trabajos ha sido el proyecto Face2Face/Cara(a)Cara que ha tenido lugar en el Centro de Cultura de España en Miami y del cual se ha publicado recientemente un catálogo.