ellas crean

programa
musicabarradanzabarra20 años muro de Berlínbarrateatrobarrapoesíabarracinebarraliteraturabarramodabarraexposiciones

Jane Birkin
Russian Red
Diana Navarro
Savina Yannatou
Sheila Chandra
Carmen Linares

Aynur
Pura fe
Cecilia Bartoli
Mina Agossi
Tok Tok Tok
Tineke Postma Quarter
Marta Sánchez
Petra Magoni
Sylvie Couvoisier
Esperanza Spalding

 

La noche en vivo

 

fnac



ficha diana navarro

La copla en la actualidad parece muchas veces especializada en hacer de caja de resonancia para cuanta música popular contemporánea es capaz de asimilar el colectivo de jóvenes intérpretes que recurren a ella. En ocasiones, no obstante, no se le escapan los años anteriores del género. La carrera artística de Diana Navarro no es una carrera normada, con un principio y unas metas más o menos prefijadas; es el acta de nacimiento de unas formas que pregonan con desparpajo un estado de renovación permanente; son las mismas maneras por las que apostaron sus maestros de canto Rafael Castro y Pedro Gordillo, y, aún antes, Encarnita Perrault y el cuadro flamenco de Luci Montes.

 

Diana Navarro (Málaga, 1978) tenía un relativo reconocimiento antes de conseguir un disco de platino por las ventas de “No te olvides de mi”, de 2005, antes de ser nominada a los grammy latinos y antes de alzarse con un premio Ondas como cantante revelación. En el circuito andaluz, donde se dio a conocer a través de la difusión prestada por Canal Sur, sus trabajos “Noche de coplas” y “Homenaje”, de 1997 y 1999, respectivamente, fueron muy celebrados y hoy son considerados rarezas a conservar.

 

En México, Diana colaboró más tarde con Armando Manzanero cantando “Te extraño” en su disco de duetos; un formato musical que ha encontrado igualmente buena encarnadura en trabajos de artistas como David de María, Mago de Oz o Arcángel. Fue, sin embargo, en 2007, cuando su carrera cobró un impulso definitivo, grabando “24 rosas”, el sustancioso estudio de amor, que especula con que veinticuatro son las pulsaciones que da de más el corazón cuando está enamorado. Con este trabajo, además, se granjeó la cantante un pasaporte de primera para el espectáculo “Mujeres” –también programado en este festival-, en el que Diana se rodea del talento de Belén Maya, Merche Esmeralda y Rocío Molina.

 

En la actualidad, Diana Navarro presenta “Camino verde”, un disco que antologiza algunas de nuestras coplas más emblemáticas. La calidez y un aliento incontestablemente apasionado son los rasgos más evidentes de esta mujer que descubrió en el flamenco y en la copla las señas de identidad que sustentan su dedicación artística. “Camino verde” es un relato de sutilezas emocionales, de poderosas proyecciones de voz que expresan más de lo que dicen las palabras –y ya es mucho-, de miradas y silencios que escapan al artificio emocional. Como ella misma gusta de decir: “Música para gente con alma”.